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¿Qué es una Licitación Informada y cómo se gestiona en el portal Mercado Público? Actualizado el 21/07/2025 15:33:24

✅ Respuesta:

 

La Licitación Informada es una modalidad especial utilizada principalmente para procesos vinculados a Obras Públicas. Su finalidad es dar visibilidad pública a los requerimientos de contratación a través del portal www.mercadopublico.cl, pero con la particularidad de que las ofertas deben ser presentadas fuera del sistema, de acuerdo con lo estipulado en las bases de licitación.

 

Este tipo de proceso fue diseñado para atender contrataciones relacionadas con la ejecución o concesión de obras públicas, específicamente para aquellos organismos excluidos de la Ley de Compras Públicas, conforme al artículo 3°, letra e) de la Ley N° 19.886.

 

🛠️ ¿Cómo se gestiona una Licitación Informada?

 

Creación del proceso

 

El procedimiento comienza accediendo al portal www.mercadopublico.cl con clave de acceso. En el menú principal, se debe ir a “Licitaciones” > “Crear licitación” > “Formulario actual”. A continuación, se completan los datos requeridos del producto o servicio, seleccionando la opción de Licitación Pública y luego haciendo clic en “Crear”.

 

⚠️ Importante: los datos ingresados en esta etapa no podrán ser modificados posteriormente.

 

Identificación como licitación informada

 

En el Paso 2, al llenar el formulario de adquisición, debe indicarse explícitamente que se trata de una licitación informada. Tanto en la ficha electrónica como en el archivo PDF, el proceso debe figurar como “Informada” en el campo “Tipo de Adquisición” y su glosa respectiva.

 

Publicación del proceso

 

Las licitaciones informadas siguen el mismo flujo de revisión y publicación que una licitación pública tradicional. Una vez publicada, estará disponible para todos los proveedores del rubro asociado.

 

Recepción de ofertas fuera del portal

 

A diferencia de las licitaciones estándar, no se permite la recepción de ofertas a través del sistema. Si un proveedor intenta ingresar una oferta en línea, se mostrará el mensaje:

 

Esta licitación es de tipo informada, lo que implica que sólo puede ser ofertada donde las respectivas bases lo indican.”

 

Evaluación y adjudicación

 

El organismo contratante es responsable de:


  • Recibir las ofertas por los canales indicados en las bases.

  • Evaluarlas conforme a los criterios definidos.

  • Elaborar el cuadro comparativo.

  • Efectuar la adjudicación.


  • Una vez adjudicado el proceso, se debe cargar en el portal la oferta ganadora y toda la documentación de respaldo, para luego actualizar el estado de la licitación a “Adjudicada”.
 

👥 ¿Quiénes pueden crear licitaciones informadas?


  • Usuarios con perfil Operador y/o Supervisor en el sistema.

  • Solo las Unidades de Compra previamente autorizadas por la Dirección ChileCompra podrán utilizar esta modalidad.

 

Para obtener la autorización, el organismo debe enviar un oficio formal a la Dirección ChileCompra indicando:


  • El ID de la Unidad de Compra

  • El nombre y RUT del usuario que quedará habilitado para ingresar este tipo de procesos

    Esta solicitud puede abarcar una o varias unidades del mismo organismo.

 

📆 Vigencia del mecanismo

 

El uso de licitaciones informadas estará habilitado hasta el 31 de diciembre de este año. A partir del 1 de enero del próximo año, y en conformidad con las modificaciones introducidas por la Ley N° 19.886 y su nuevo reglamento, esta modalidad dejará de estar disponible en el sistema.

 

Más Información

Puedes obtener más información desde la siguiente guía de uso, disponible en material disponible o haciendo clic en el siguiente icono: 

 

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