La Declaración Jurada de Ausencia de Conflictos de Intereses y Confidencialidad es un documento formal y obligatorio en los procesos de contratación pública en Chile, cuyo objetivo es asegurar la probidad, imparcialidad y confidencialidad durante la evaluación de ofertas.
Es una declaración jurada individual que debe presentarse por cada procedimiento de contratación.
Quien la suscribe declara que no tiene conflictos de interés, es decir, que no posee intereses personales o económicos que puedan afectar su objetividad en la evaluación del proceso.
Además, se compromete a mantener confidencialidad sobre la información sensible o privada del proceso de contratación (como ofertas, criterios de evaluación, deliberaciones, etc.).
Esta declaración constituye una herramienta clave para prevenir prácticas indebidas y garantizar decisiones objetivas y transparentes en las compras públicas.
Esta declaración no debe ser solicitada a los proveedores como parte de su oferta en un proceso de licitación.
Deben suscribirla únicamente:
Las personas que participen en la calificación o evaluación de ofertas, como los integrantes de la comisión evaluadora.
Personas contratadas a honorarios que cumplan funciones de evaluación o calificación, quienes adquieren la calidad de “agentes públicos” y están sujetas a responsabilidad administrativa, civil y penal.
No debe confundirse con la Declaración de Patrimonio e Intereses regulada por la Ley N° 20.880, que tiene un alcance más amplio y aplica a quienes participan en la gestión general del procedimiento de contratación o ejecución contractual.
La declaración de ausencia de conflictos de intereses y confidencialidad se enfoca específicamente en quienes evalúan y califican ofertas en un proceso determinado.