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¿Cómo incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas? (Sello Mujer) Actualizado el 09/10/2025 18:01:29

 

 

1. ¿Por qué ChileCompra promueve la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de contratación pública?

La Dirección ChileCompra (DCCP) promueve la incorporación de la perspectiva de género como parte de sus objetivos de ofrecer un buen servicio centrado en los usuarios y buscar un mejor uso de los recursos en las compras públicas. Este compromiso se alinea con los principios de eficiencia, equidad y sostenibilidad establecidos en marcos internacionales.

Rol Estratégico de las Compras Públicas: Las compras públicas actúan como una herramienta concreta del Estado para canalizar recursos con impacto económico y social, y son un medio clave para avanzar en los compromisos de igualdad de género asumidos por Chile a nivel nacional e internacional. La perspectiva de género es una herramienta analítica y normativa que ayuda a identificar desigualdades estructurales entre hombres y mujeres, a comprender sus causas y a proponer soluciones para lograr mayor igualdad de derechos, oportunidades y resultados. Al incorporar esta perspectiva, se visibilizan las barreras que enfrentan las mujeres en el acceso a oportunidades económicas y se rediseñan las reglas institucionales para generar resultados más justos y equitativos.

Datos de Participación de Mujeres Proveedoras (2024): La participación en montos de empresas lideradas por mujeres que hacen negocios con el Estado experimentó un aumento real de 34,8% en 2024 en comparación con 2023, superando los 3.915 millones de dólares, lo que equivale al 22,2% del total transado en Mercado Público. Las proveedoras con el Sello Empresa Mujer aumentaron un 9,5% en 2024 respecto a 2023, sumando 33.673, lo que representa el 30,6% del total de proveedores. Además, el número de transacciones realizadas por empresas lideradas por mujeres alcanzó el 24,9% del total (506.323 órdenes de compra).

Compromisos Internacionales y Nacionales: Las significativas brechas de género hacen necesario adecuar las estrategias para fomentar la participación de empresas lideradas por mujeres y promover su autonomía económica. La incorporación de este enfoque responde a las obligaciones del Estado de garantizar condiciones equitativas.

ONU Mujeres ha promovido el uso estratégico de las compras públicas para la autonomía económica de las mujeres.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluyen la meta de lograr la igualdad de género (ODS 5) y fortalecer políticas y leyes para su promoción.

La Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), ratificada por Chile en 1989, requiere que los Estados Parte adopten "medidas especiales de carácter temporal encaminadas a acelerar la igualdad de facto" (Art. 4). La Recomendación General N.° 25 del Comité CEDAW enfatiza la revisión de procedimientos y prácticas institucionales —como los sistemas de contratación pública— que puedan generar efectos discriminatorios.

La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing insta a los gobiernos a eliminar las barreras estructurales que limitan el acceso de las mujeres a la contratación pública, promoviendo el uso de instrumentos económicos del Estado para su empoderamiento.

Las Recomendaciones de la OCDE sobre Contratación Pública instan a los gobiernos a emplear criterios de selección que apoyen a las pequeñas y medianas empresas, promoviendo la igualdad de género.

A nivel nacional, el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030 establece metas asociadas al aumento de la participación laboral femenina, el cierre de la brecha salarial, y el fomento de la contratación de mujeres en procesos de licitación pública.

 

2. ¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de compra pública?

La incorporación de la perspectiva de género en las compras públicas genera beneficios que van más allá de la relación calidad-precio y contribuyen al desarrollo social y económico del país.

Beneficios Económicos y Sociales:

 

Redistribución de Recursos: Las entidades compradoras pueden usar el gasto público como herramienta para redistribuir recursos, fortaleciendo la autonomía económica de las mujeres y mejorando el bienestar de sus hogares.

Mejora de Prácticas Laborales: Contribuye a cerrar las brechas salariales e incentiva a las empresas proveedoras a mejorar sus prácticas laborales y evitar el incumplimiento de obligaciones legales, siendo especialmente relevante en sectores de bajos salarios dominados por mujeres, como la limpieza o los call centers.

Dinamización de la Economía: Fortalecer el acceso de las empresarias a los mercados públicos facilita su formalización, mejora su acceso al crédito y aumenta su capacidad productiva.

Crecimiento Empresarial: Cuando las empresas lideradas por mujeres acceden a contratos estatales, se fortalecen su liquidez, solvencia y visibilidad, permitiéndoles crecer, generar empleos de calidad y aportar al desarrollo local y nacional.

Innovación y Diversificación: La inclusión de mujeres aporta innovación y diversificación a los servicios y productos gubernamentales, asegurando que los servicios que benefician a las mujeres sean también diseñados por ellas.

Fomento de la Igualdad Interna y la Corresponsabilidad: A través de las compras públicas se puede fomentar que las empresas proveedoras adopten políticas de género internas que aseguren entornos laborales inclusivos, libres de violencia de género y promuevan la corresponsabilidad social en el cuidado. Un ejemplo de ello es la Norma Chilena 3262, sobre el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación.

La igualdad de género tiene un impacto positivo en la competitividad, lo cual es fundamental para un sistema de compras públicas justo y sostenible, ampliando la base de proveedores y diversificando la cadena de suministro.

 

3. ¿Puedo incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas de acuerdo con la normativa?

Sí, el Reglamento de Compras Públicas incorpora aspectos que permiten la integración de la perspectiva de género en los procesos de compras.

Criterios de Evaluación: Se permite la inclusión de criterios de evaluación referidos a materias de alto impacto social, reconociendo la posibilidad de fomentar la participación de mujeres en el sistema de compras públicas. El artículo 76 del Reglamento establece que las materias de alto impacto social incluyen, entre otros, el impulso a las empresas de menor tamaño, incluidas aquellas lideradas por mujeres, y promueven el desarrollo en los ámbitos social, económico o ambiental.

Causal de Trato Directo: El nuevo Reglamento (artículo 71 N°6) incorpora una causal de trato directo destinada a fomentar el desarrollo de temáticas vinculadas con materias de alto impacto social. Esta causal aplica para adquisiciones inferiores a 30 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) que privilegien materias de alto impacto social. Dentro de este marco, se puede incluir el impulso de empresas de menor tamaño lideradas por mujeres, requiriéndose que se especifique que la contratación directa se enmarca en dichos objetivos.

 

4. ¿Cuáles son las empresas lideradas por mujeres y cómo identificarlas en Mercado Público (www.mercadopublico.cl)?

Las empresas lideradas por mujeres son aquellas en las que se puede establecer que las mujeres tienen la propiedad o el control de las operaciones.

Para facilitar su identificación, ChileCompra diseñó el Sello Empresa Mujer, que se asigna a las proveedoras que cumplen con alguno de los siguientes criterios, basados en la declaración jurada del registro de proveedores:

 

- Más del 50% de propiedad femenina. 
- Tener una gerenta general. 
- Más del 50% de las representantes legales sean mujeres. 
- NUEVO: Tener una mujer que ejerza más del 25% del control de la sociedad. Este último se verifica a través de la Declaración Jurada del Registro de Proveedores en donde se informan los beneficiarios finales de la empresa.  

 

Este sello puede verificarse en www.mercadopublico.cl, tanto en la Ficha del Registro de Proveedores como en la tienda de Convenio Marco para las proveedoras adjudicadas.

 

5. Recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en las compras públicas

A. Incorporar perspectiva de género en las Bases de Licitación

Incorporar criterios en la etapa de evaluación: Los organismos públicos pueden establecer criterios complementarios a la evaluación técnica y económica para impulsar la igualdad de género o los liderazgos de mujeres dentro de la estructura organizacional del oferente. Se puede premiar a las empresas que promuevan la igualdad de género a través de políticas o prácticas que busquen reducir brechas salariales, fomentar contrataciones equitativas, promover la corresponsabilidad en los cuidados y reducir la desigualdad de género.

Incorporar criterios de desempate: Es recomendable señalar que, ante la igualdad de puntaje final entre dos o más oferentes, se elegirá a aquel que haya obtenido un mejor puntaje en el criterio de evaluación inclusivo que se hubiese determinado en las bases.

Establecer requisitos para la firma de los contratos: Las entidades compradoras pueden solicitar la acreditación de las empresas en el Registro de Proveedores para garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales y el respeto de las leyes antisindicales.

B. Aplicar la causal de trato directo

En el caso de una contratación directa inferior a 30 UTM, el organismo público puede seleccionar a una persona natural de sexo registral femenino, siempre y cuando la contratación se enmarque en el objeto de alto impacto social (artículo 71 número 6), como el impulso a empresas de menor tamaño o el desarrollo inclusivo.

 

6. Monitoreo del cumplimiento de criterios de igualdad de género durante la ejecución del contrato

Una vez firmado el contrato, la entidad compradora debe verificar que aquellos elementos inclusivos que fueron declarados por la empresa adjudicataria en su oferta sean efectivamente cumplidos durante la ejecución del contrato.

Esta verificación puede mantenerse periódicamente (por ejemplo, cada seis meses). Se pueden asociar sanciones derivadas del incumplimiento en caso de detectar una variación en las condiciones consideradas al momento de la evaluación de las ofertas.

📘 Directiva N° 20 y perspectiva de género en compras públicas

La Directiva N° 20 de ChileCompra, actualizada en julio de 2025, establece recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en las compras públicas. Entre sus principales medidas, destacan:

 

La automatización del Sello Empresa Mujer.


La definición de criterios para identificar empresas lideradas por mujeres.

 

La recomendación de incluir criterios de evaluación que favorezcan la participación femenina en los procesos de contratación.


 

Esta directiva refuerza el compromiso institucional con una contratación pública más equitativa e inclusiva.

🔗 Revisa la directiva completa en chilecompra.cl

 

 

 

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