Participar en un Convenio Marco es una excelente oportunidad para ofrecer productos o servicios al Estado de Chile de manera permanente a través del catálogo electrónico de ChileCompra. Este procedimiento permite que proveedores adjudicados vendan directamente a organismos públicos sin necesidad de participar en cada licitación.
A continuación, te explicamos los pasos clave:
Un Convenio Marco es un procedimiento de contratación competitiva administrado por la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), que busca generar eficiencia, ahorro y estandarización en la adquisición de bienes y servicios de demanda frecuente en el sector público.
Los proveedores seleccionados forman parte de un catálogo electrónico publicado en www.mercadopublico.cl, donde los organismos del Estado pueden comprar directamente.
🔗 Más información oficial en el sitio: chilecompra.cl/convenio-marco-proveedor
Para participar, debes estar inscrito y habilitado en el Registro de Proveedores de ChileCompra. Este registro acredita tu situación financiera y técnica, y permite firmar contratos con el Estado. También es importante mantener tus antecedentes legales actualizados.
Para ingresar a un Convenio Marco, debes participar en las licitaciones públicas que ChileCompra publica periódicamente para distintas categorías de productos o servicios. Aquí algunos aspectos clave:
Bases de Licitación: Establecen las condiciones de participación, requisitos técnicos, criterios de evaluación, zonas geográficas, plazos, descuentos y más.
Evaluación: Las bases contemplan criterios proporcionales al objeto de la compra, favoreciendo la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales.
Publicación: Las licitaciones se publican en mercadopublico.cl y las bases son de acceso gratuito.
Oferta: Debes enviar tu propuesta a través de la plataforma, cumpliendo con los requisitos exigidos en las bases.
Una vez adjudicado, tu empresa:
Formaliza el contrato , según lo establecido en las bases el contrato se formaliza con la entrega de cierta documentación.
Ingresa sus productos o servicios al Catálogo de Convenio Marco, disponible en el sistema, esto se realizará mediante una campaña en que se le solicitará información.
Actualiza sus datos en el Registro de Proveedores y entrega los antecedentes necesarios para habilitarse en la tienda electrónica.
Ya como proveedor adjudicado:
Las entidades públicas deben consultar el catálogo antes de iniciar otro tipo de compra si la adquisición supera las 100 UTM.
Si el bien o servicio está en el catálogo, se emite directamente una Orden de Compra sin necesidad de nueva licitación.
Para adquisiciones mayores a 1.000 UTM (Grandes Compras), las entidades deben informar su intención de compra a todos los proveedores adjudicados de esa categoría, quienes podrán presentar ofertas específicas.
Algunos convenios incluyen cláusulas de reajuste de precios, con fórmula y frecuencia definidas.
Algunos convenios marcos, solicitan que las compras se realicen mediante un cotizador para aumentar la competencia.
Para participar en un Convenio Marco necesitas:
Estar inscrito y habilitado en el Registro de Proveedores.
Participar en las licitaciones públicas convocadas por ChileCompra.
Ser adjudicado y habilitado en el catálogo electrónico.
Cumplir las condiciones de operación del Convenio Marco y mantener actualizada tu información.
💡 Conoce más detalles y próximos procesos en
🔗 www.chilecompra.cl/convenio-marco-proveedor