
Una vez que hayas realizado una consulta a ChileCompra o un reclamo a un Organismo Público desde el sitio ayuda.mercadopublico.cl, tanto proveedores como compradores pueden revisar su estado directamente iniciando sesión en el mismo sitio. A continuación, te explicamos cómo hacerlo según el tipo de solicitud 👇
🎫 REVISIÓN DE CONSULTAS REALIZADAS A CHILECOMPRA (Compradores y Proveedores)
Para revisar una consulta enviada a ChileCompra:
Ingresa a tu sesión en ayuda.mercadopublico.cl utilizando tu Clave Única.
Al ingresar, verás el listado de tus consultas, junto con su ID de requerimiento, la etapa en que se encuentra y la opción de “Ver detalle” del caso.
Al hacer clic en “Ver detalle”, podrás acceder al contenido de la respuesta. Si aún no ha sido respondida, el campo aparecerá vacío.
Si el incidente ya fue cerrado pero no estás conforme con la respuesta o no ha sido cerrado y quieres que sea agilizado, puedes generar una “insistencia” presionando el botón del mismo nombre (destacado en la imagen con un cuadro rojo).
Se pueden realizar hasta tres (3) insistencias. Cada vez que lo hagas, el sistema informará al área correspondiente para que revise el caso y agilice la respuesta.
🎫 REVISIÓN DE RECLAMOS REALIZADOS A ORGANISMOS PÚBLICOS (Proveedores)
Si realizaste un reclamo contra un organismo público —ya sea por irregularidad en un proceso de compra o por pago no oportuno— debes recordar que los reclamos se pueden ingresar desde el siguiente link:
📌 Ingreso del reclamo:
El reclamo se realiza a través del formulario disponible en:
👉https://ayuda.mercadopublico.cl/formularioweb/reclamoorganismo/
Y puedes revisar el estado de su gestión por parte del organismo público desde el siguiente link:
📌 Revisión del estado:
Para revisar su estado, ingresa a:
👉https://www.mercadopublico.cl/portal/modules/site/reclamos/busquedareclamos.aspx
Puedes buscar tu reclamo de distintas maneras:
Por ID de Reclamo: Debes ingresar el código completo, con el formato INC-XXXXXX-YYYYY.
Por Fecha: Ingresa una fecha “Desde” y una “Hasta”. Si conoces el día exacto del ingreso, coloca la misma fecha en ambos campos.
Por Organismo Público: Ten en cuenta que el nombre oficial puede diferir del común. Por ejemplo, si buscas “Hospital San Borja”, el sistema lo mostrará como “SERV SALUD METROPOLITANO CENTRAL HOSPITAL CLÍNICO SAN BORJA ARRIARÁN”.
Además, puedes complementar tu búsqueda con estos campos:
Estado del Reclamo: Aparecen distintos estados posibles como Ingresado, No derivado, Pendiente de Organismo Público, Finalizado OOPP, Gestión Interna, Mediación, Respuesta Objetada DCCP, Respuesta corregida OOPP.
Tipo de Reclamo: Puedes seleccionar entre “Pago no oportuno” o “Irregularidad en el proceso de compra”.
🔍 Puedes utilizar uno o varios criterios de búsqueda. Cuanta más información ingreses, más precisa será la búsqueda. Una vez completados los campos, presiona el botón verde “Buscar”.
A continuación, verás una tabla con la información de los reclamos buscados. Para revisar el detalle de la tramitación, haz clic sobre el ID del reclamo (INC-XXXXX-YYYYY) y podrás conocer todas las gestiones realizadas por el organismo público.