Para gestionar un contrato en la plataforma Mercado Público, debe utilizar el módulo de gestión de contratos del Sistema de Información. Es fundamental contar con el rol de "Supervisor de Contratos" dentro de su unidad de compra para acceder a esta funcionalidad.
Ingresar a www.mercadopublico.cl con su Clave Única.
Verificar que está en la unidad de compra correcta y que posee el rol adecuado.
En el menú "Contratos", seleccionar "Elaboración de ficha de contrato".
Generar la ficha de contrato, utilizando uno de los siguientes documentos:
ID de licitación adjudicada.
Orden de compra aceptada (si proviene de una licitación adjudicada, el sistema indicará que la ficha debe generarse desde la licitación).
Completar los datos del contrato en la ficha creada.
En caso de incumplimiento, el sistema permite solicitar descargos al proveedor, los cuales se enviarán a los correos registrados en la pestaña "Datos básicos" del contrato.
La plataforma permite gestionar ciertas sanciones asociadas a un contrato. Sin embargo, es importante considerar que:
Algunas sanciones son aplicadas directamente por la Dirección ChileCompra.
Otras pueden ser ejecutadas por la entidad compradora, siempre que estén contempladas en las bases de licitación y en el contrato.
Ingrese al módulo de gestión de contratos y seleccione la pestaña correspondiente.
Escoja el "Tipo de Sanción" a aplicar o solicitar:
Multa, Cobro de Garantía, Término Anticipado → Aplicables por la entidad compradora si están en las bases y contrato.
Suspensión temporal (del catálogo de convenio marco), Amonestación y Bloqueo de Producto → Solo pueden ser aplicadas por la Dirección ChileCompra, a petición de compradores públicos o por revisión interna.
Si requiere que la Dirección ChileCompra aplique una sanción, debe presentar:
Número de Orden de Compra.
Fundamentos de la solicitud.
Copia de la Orden de Compra.
Datos de contacto para transferencias de fondos (en caso de cobro de garantía).
Correo electrónico para notificaciones y solicitudes de información adicional.
Evidencia objetiva que respalde la medida.
Si necesita regularizar sanciones aplicadas previamente o fuera del módulo, también debe poseer el rol de "Supervisor de Contratos" en su unidad de compra.
Finalmente, se recomienda revisar las bases de licitación del convenio marco aplicable, ya que ahí se detallan las causales y procedimientos para cada tipo de sanción.