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¿Cómo se realiza el registro de medidas sancionatorias (sanciones) aplicadas a un proveedor en MercadoPublico.cl? Actualizado el 28/10/2025 20:16:16

El registro de medidas sancionatorias aplicadas a proveedores se realiza actualmente desde el módulo de Gestión de Contratos, en la pestaña “Gestión de sanciones”.


Esta pestaña está destinada a registrar sanciones en proceso de aplicación, es decir, cuando se están solicitando los descargos al proveedor, recibiendo sus respuestas y revisando si corresponde o no aplicar la sanción. Todo este procedimiento se gestiona directamente desde el módulo de Gestión de Contratos.

 

A través de esta funcionalidad, el servicio público que aplica la medida puede registrar la sanción correspondiente, la cual luego se traspasa automáticamente a la ficha del proveedor en el Registro.

 

En caso de tratarse de una medida sancionatoria ya aplicada, esta debe registrarse en la pestaña “Sanciones aplicadas” del mismo módulo. En este segundo caso, la información no se traspasa a la ficha del proveedor en el Registro de Proveedores de MercadoPublico.cl.

 

Con esta actualización, las sanciones ya no se ingresan directamente en la ficha del proveedor (pestaña “Comportamiento”) en el registro de proveedores, como se hacía anteriormente, sino exclusivamente desde el módulo de Gestión de Contratos.

 

El cálculo de la nota del proveedor se realiza una vez por semana, los días domingo por la noche, por lo que la nueva calificación, con valores que van de 1 a 5, queda disponible el día lunes siguiente.

 

 

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