Si eres comprador público y necesitas apoyo para elaborar el Plan Anual de Compras (PAC) de tu institución, a continuación te compartimos las principales fuentes de orientación disponibles:
ChileCompra pone a disposición una guía actualizada que explica paso a paso cómo crear proyectos e ítems en el aplicativo del PAC, así como otros aspectos clave del proceso.
📄 Puedes acceder directamente a la Guía del PAC 2025 en el siguiente enlace:
👉 https://capacitacion.chilecompra.cl/pluginfile.php/169498/mod_folder/content/0/Guía%20Aplicativo%20PAC%202025.pdf
En el portal de capacitación en línea de ChileCompra encontrarás cursos y materiales complementarios para apoyar la planificación de compras y el uso del aplicativo PAC.
🌐 Revisa los contenidos disponibles en:
https://capacitacion.chilecompra.cl/
Si enfrentas dificultades técnicas o tienes dudas específicas sobre el uso del aplicativo PAC, puedes ingresar una consulta en el Centro de Ayuda de ChileCompra, donde recibirás asesoría directa del equipo de soporte.
🔗 https://www.mercadopublico.cl/ayuda
Cada organismo cuenta con un Administrador ChileCompra, encargado de la gestión de usuarios y configuración del sistema. Esta persona suele tener conocimientos sobre el PAC y puede orientarte directamente dentro de tu institución.
Para una planificación efectiva, es clave trabajar en conjunto con las áreas de planificación estratégica, presupuesto y otras unidades internas que puedan aportar información clave para alinear el PAC con los objetivos institucionales.
📌 Importante: La elaboración del Plan Anual de Compras es una obligación legal para los organismos regidos por la Ley N° 19.886. Su correcta planificación y publicación permiten una gestión más eficiente, estratégica y transparente de las adquisiciones públicas.