Vistas:

1. ¿Por qué Chile Compra promueve la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de contratación pública?

 

¿Dónde puedo obtener más información sobre el tema?

Para obtener más información sobre el tema, se le recomienda consultar la Directiva N°20 de Chilecompra, que aborda la perspectiva de género. Puedes acceder al documento completo a través del siguiente enlace: Directiva N°20 - Perspectiva de Género

La Dirección ChileCompra se ha comprometido a ofrecer un servicio centrado en los usuarios y a optimizar los recursos en las compras públicas. Estas compras desempeñan un papel crucial en la implementación de políticas públicas que promueven el desarrollo sostenible y la igualdad de género.

La perspectiva de género permite identificar y abordar desigualdades entre hombres y mujeres. En ChileCompra, solo el 28% de las empresas están lideradas por mujeres, en comparación con el 38% en el ámbito general de emprendimientos en Chile. Además, las empresas lideradas por mujeres representan el 34% de los montos transados por organismos estatales en el Mercado Público, equivalentes al 5% del PIB en 2021.

Para reducir estas brechas, es esencial ajustar las estrategias y directrices de contratación pública para fomentar la participación de empresas lideradas por mujeres, promoviendo su autonomía económica y la igualdad de género. Esto se alinea con los compromisos asumidos por Chile, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, específicamente el objetivo número 5, que busca lograr la igualdad de género y empoderar a mujeres y niñas.

Asimismo, instrumentos internacionales como la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Declaración de Beijing instan a integrar la perspectiva de género en todas las políticas y programas. A nivel nacional, el Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Hombres y Mujeres 2018-2030 del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género establece metas para aumentar la participación laboral de las mujeres, cerrar la brecha salarial y fomentar su contratación en licitaciones públicas.



2. ¿Cuáles son los beneficios de la incorporación de la perspectiva de género en los procesos de compra pública?

La incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas de contratación puede promover la igualdad de género y beneficiar el desarrollo social y económico. Esto fomenta la participación de las mujeres en la economía como trabajadoras, consumidoras, empresarias y emprendedoras, mejorando el bienestar de todos los hogares.
Las políticas de contratación pública con perspectiva de género pueden incentivar a las mujeres a convertirse en proveedoras del Estado y redistribuir los recursos económicos para aumentar su autonomía económica. Además, estas políticas pueden ayudar a cerrar las brechas salariales y mejorar las prácticas laborales, especialmente en sectores de bajos salarios dominados por mujeres.
Fomentar la adopción de políticas de género internas en las empresas proveedoras asegura entornos laborales libres de sesgos y violencia de género, promoviendo igualdad de derechos y oportunidades. La Norma Chilena 3262 es un ejemplo de un sistema de gestión para la igualdad de género y conciliación de la vida laboral y personal.
La perspectiva de género en las compras públicas puede integrarse en una política de contratación estratégica que también incluya objetivos medioambientales y otros objetivos sociales, generando sinergias beneficiosas. La Dirección ChileCompra se compromete a implementar medidas para aumentar la igualdad de acceso y participación de las mujeres en las compras públicas, contribuyendo al desarrollo social y económico del país.

Beneficios de incorporar perspectiva de género en compras públicas:
  • Promueve la participación de las mujeres en la economía, contribuyendo al desarrollo.
  • Fomenta la igualdad de género y la autonomía económica de las mujeres.
  • Aumenta la participación de mujeres como proveedoras del Estado.
  • Mejora el bienestar de mujeres, hombres y sus hogares.
3. ¿Puedo incorporar la perspectiva de género en los procesos de compras públicas de acuerdo con la normativa?

El Reglamento de Compras Públicas de Chile incorpora aspectos que permiten la inclusión de la perspectiva de género en los procesos de compras públicas:

Criterios de Evaluación:
  • Las bases de licitación pueden incluir criterios de evaluación relacionados con temas de alto impacto social, como fomentar la participación de mujeres en el sistema de compras públicas.
  • El artículo 23 N°3 del Reglamento menciona ejemplos de alto impacto social, incluyendo el cumplimiento de normas ambientales, la contratación de personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social, y el impulso a pequeñas empresas, la descentralización y el desarrollo local.
Causal de Trato Directo:
  • Una modificación al Reglamento permite una causal de trato directo para promover la inclusión y desarrollo de micro y pequeñas empresas (MIPE) en compras públicas.
  • Esta causal aplica para adquisiciones inferiores a 10 UTM y privilegia materias de alto impacto social, incluyendo la participación de mujeres.
  • No requiere de tres cotizaciones, pero debe indicarse en el acto administrativo la materia de alto impacto social priorizada y asegurarse que los precios son de mercado.
 
4. ¿Cuáles son las empresas lideradas por mujeres y cómo identificarlas en Mercado Público (www.mercadopublico.cl)?

Las empresas lideradas por mujeres son aquellas en las que estas tienen la propiedad o control de las operaciones. Para identificarlas en la plataforma www.mercadopublico.cl, ChileCompra ha creado el Sello Empresa Mujer, que se asigna a las proveedoras que cumplan con al menos uno de los siguientes criterios:
  • Más del 50% de propiedad de mujeres.
  • Tener una gerente general mujer.
  • Más del 50% de representantes legales mujeres.
  • Para personas naturales, esta definición se basa en la información del Registro Civil, incluyendo a quienes han rectificado su sexo registral bajo la Ley Nº 21.120 de Identidad de Género, identificándose como mujeres.
El sello puede verificarse en www.mercadopublico.cl en la Ficha del Registro de Proveedores y en la tienda de Convenio Marco para las proveedoras adjudicadas.

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5. Recomendaciones para incorporar la perspectiva de género en las compras públicas

a) Incorporación de criterios en la etapa de evaluación:
Durante la etapa de evaluación en los procesos de licitación, se pueden introducir criterios inclusivos relacionados con la igualdad de género. El Reglamento de Compras Públicas permite que las bases de licitación contemplen criterios y ponderaciones adicionales derivados de materias de alto impacto social, lo que brinda la oportunidad de promover la participación de mujeres en las compras públicas.

b) Incorporación de criterios de desempate:
Es recomendable establecer criterios de desempate que prioricen aquellos aspectos relacionados con la igualdad de género. Esto implica elegir al oferente que haya obtenido un mejor puntaje en los criterios de evaluación inclusivos definidos en las bases de licitación, fortaleciendo así la importancia de esta característica en el proceso de contratación.

c) Establecimiento de requisitos para la firma de los contratos:
Los requisitos para la firma de contratos pueden incluir la acreditación de las empresas proveedoras en el Registro de Proveedores, garantizando el cumplimiento de obligaciones laborales y el respeto a las leyes laborales y sindicales. Además, en contrataciones directas menores a 10 UTM, se puede priorizar a personas naturales de sexo registral femenino, siempre que la contratación esté alineada con materias de alto impacto social.

d) Monitoreo del cumplimiento de criterios de igualdad de género durante la ejecución del contrato:
Una vez suscrito el contrato, la entidad compradora debe verificar que los elementos inclusivos declarados por la empresa adjudicataria sean cumplidos durante la ejecución del contrato. Esto implica un compromiso real del proveedor en promover la igualdad de género, con posibles sanciones en caso de incumplimiento.

En resumen, estos aspectos del Reglamento de Compras Públicas permiten integrar la perspectiva de género en los procesos de contratación pública, promoviendo la participación de mujeres y fomentando prácticas inclusivas en el mercado público.