Vistas:

El Reglamento de Compras Públicas establece criterios para determinar el impacto social de las adquisiciones o compras realizadas por entidades públicas. Estos criterios se utilizan para evaluar cómo las adquisiciones pueden contribuir al desarrollo inclusivo y al bienestar social en general. Entre los factores que se consideran como criterios de alto impacto social se encuentran:

  1. -Cumplimiento de normas medioambientales: Se valora el impacto ambiental de los bienes y servicios adquiridos, favoreciendo aquellos proveedores que cumplen con estándares ambientales más rigurosos.

  2. -Contratación inclusiva: Se promueve la contratación de personas en situación de discapacidad o vulnerabilidad social, lo que contribuye a la integración laboral y al apoyo a sectores vulnerables de la sociedad.

  3. -Desarrollo inclusivo: Se consideran aspectos relacionados con la equidad y la inclusión social, como el impulso a las empresas de menor tamaño y la descentralización, que puede fomentar el desarrollo económico en regiones menos favorecidas.

  4. -Participación de mujeres en compras públicas: Se destaca la importancia de promover la participación de las mujeres en el ámbito de las compras públicas como parte de una estrategia de inclusión y equidad de género.

Estos criterios no solo buscan asegurar que las adquisiciones satisfagan las necesidades operativas de las entidades públicas, sino también que contribuyan de manera positiva al desarrollo social, económico y ambiental del país.

Si quieres revisar más información puedes acceder a la Directiva N°20 desde el siguiente link: https://www.chilecompra.cl/wp-content/uploads/2016/11/directiva-n20.pdf