Son instrumentos que buscan asegurar la seriedad de las ofertas presentadas y el cumplimiento del contrato definitivo entre las partes, según lo que se establezca en las bases de la licitación. Los organismos compradores deben aceptar cualquier instrumento que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, irrevocable y pagadero a la vista.
La obligatoriedad en la solicitud de garantías dependerá del monto de la licitación, por ejemplo, licitaciones superiores a las 2000 UTM, el proveedor deberá emitir Garantía de Seriedad de la Oferta y de Fiel Cumplimiento de Contrato. En cambio para licitaciones superiores a las 1000 UTM sólo será obligatoria la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato siendo la de Seriedad de la Oferta optativa por parte del comprador justificando siempre su solicitud en las bases.
Las garantías de Seriedad de la Oferta y de Fiel Cumplimiento del Contrato tienen por objeto resguardar el correcto cumplimiento por parte del proveedor de adjudicado de las obligaciones emanadas de la oferta y/o del contrato.
En el caso de la prestación de servicios la garantía de Fiel Cumplimiento asegurará además el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante.
En las Bases de Licitación o el Contrato (tratándose de Trato Directo) se indicará la presentación de Garantía, monto que se trate, forma de entrega y restitución.
Es importante señalar que al fijar el monto de la misma, se tendrá presente que éste no desincentive la participación de oferentes.