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¿Qué es Compra Ágil?

 

La Compra Ágil es un procedimiento especial de contratación pública en Chile, introducido por la Ley N° 19.886 (Ley de Compras Públicas) y su modernización. Este mecanismo permite a los organismos del Estado adquirir bienes y/o servicios de manera simple, dinámica, expedita, competitiva, pública y transparente, por un monto igual o inferior a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

 Características de la Compra Ágil

  • Uso del Sistema de Información: La Compra Ágil se realiza íntegramente a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
  • Solicitud de Cotizaciones: Se deben solicitar al menos tres cotizaciones a través del sistema a empresas de menor tamaño y proveedores locales.
  • Fundamentación de la Selección: Si el organismo no selecciona la oferta de menor precio, debe fundamentar su decisión en la orden de compra.
  • Promoción de la Participación Local: La Compra Ágil está diseñada para fomentar la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales.

Objetivo de la Compra Ágil

El objetivo principal de la Compra Ágil es agilizar las compras de menor cuantía, reduciendo la burocracia y los tiempos de contratación, sin comprometer la transparencia y la competencia. Esto permite a los organismos del Estado satisfacer sus necesidades de manera más eficiente, especialmente cuando se trata de bienes y servicios de uso común.

Normativa Aplicable

La Compra Ágil se rige por las siguientes disposiciones:

  • Ley N° 19.886: Establece el marco general para las compras públicas en Chile, incluyendo los procedimientos especiales de contratación.
  • Reglamento de la Ley N° 19.886: Define los detalles operativos de la Compra Ágil, como los requisitos para las cotizaciones, la forma de selección del proveedor y la publicación de la información.

Importancia de la Compra Ágil

La Compra Ágil es una herramienta valiosa para la gestión de las compras públicas en Chile. Al simplificar los procesos para adquisiciones de menor cuantía, permite a los organismos del Estado:

  • Optimizar los recursos: Se reducen los costos administrativos asociados a las compras.
  • Agilizar la adquisición de bienes y servicios: Se acortan los plazos de entrega, lo que permite una respuesta más rápida a las necesidades de los organismos.
  • Fomentar la economía local: Se promueve la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales en las compras públicas.

Consideraciones Adicionales

Es importante tener en cuenta que la Compra Ágil, a pesar de su simplicidad, está sujeta a los principios de transparencia y probidad que rigen todas las contrataciones públicas en Chile. Los organismos del Estado deben asegurar la publicidad de la información y la igualdad de oportunidades para los proveedores, garantizando un proceso de compra justo y competitivo.

 

¿Cuántas cotizaciones se necesitan en Compra Ágil?

 

Cantidad de Cotizaciones en Compra Ágil

La Compra Ágil, como procedimiento especial de contratación pública en Chile, requiere la solicitud de al menos tres cotizaciones a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. Este requisito se encuentra establecido en el numeral 1 del literal d) del artículo 7° de la Ley N° 19.886.

El artículo menciona que la Compra Ágil es un procedimiento mediante el cual los organismos del Estado pueden adquirir bienes y/o servicios por un monto igual o inferior a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), "previa solicitud de al menos tres cotizaciones realizadas a través del referido sistema".

Es importante destacar que estas tres cotizaciones deben provenir de empresas de menor tamaño y proveedores locales. El artículo 56 de la Ley, dentro del Párrafo 3 que regula las reglas para empresas de menor tamaño en los procedimientos de contratación, refuerza este punto al indicar que la Compra Ágil se realizará con este tipo de proveedores.

El objetivo de este requisito es asegurar un mínimo de competencia en el proceso de Compra Ágil y promover la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales en las compras públicas.

 

¿Por qué medio se deben solicitar, enviar y recibir las cotizaciones de Compra Ágil?

 

Las cotizaciones de Compra Ágil en Chile se deben solicitar, enviar y recibir exclusivamente a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

Este requisito se desprende de la normativa que regula la Compra Ágil: 

  • Artículo 7°, numeral 1, literal d) de la Ley N° 19.886: Define la Compra Ágil y establece que la solicitud de las tres cotizaciones mínimas se debe realizar "a través del referido sistema".
  • Artículo 18 de la Ley N° 19.886: Obliga a los organismos del Estado a utilizar únicamente los sistemas electrónicos o digitales que establezca la Dirección de Compras y Contratación Pública para "desarrollar todos sus procesos de adquisición contractual de bienes, servicios y obras".
  • Artículo 56 de la Ley N° 19.886: En el contexto de las reglas para empresas de menor tamaño, menciona que el reglamento establecerá las condiciones en que operará la plataforma del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado "para garantizar la selección de empresas de menor tamaño y proveedores locales".

En resumen, la utilización del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado es obligatoria para todas las etapas de la Compra Ágil, incluyendo la solicitud, envío y recepción de cotizaciones.

Esta plataforma electrónica busca asegurar la transparencia, la trazabilidad y la igualdad de oportunidades para los proveedores en este procedimiento especial de contratación pública.

 

¿Puedo usar Compra Ágil si existe un Convenio Marco vigente?

 

Sí, puedes utilizar Compra Ágil incluso si existe un Convenio Marco vigente para el bien o servicio que necesitas. La Ley N° 19.886 establece que los organismos públicos están obligados a comprar a través de Convenios Marco para los bienes o servicios que se encuentren disponibles en ellos salvo que, por su propia cuenta, obtengan directamente condiciones más ventajosas.

En este sentido, si a través de Compra Ágil consigues mejores condiciones que las ofrecidas en el Convenio Marco (por ejemplo, un precio más bajo, mejores plazos de entrega, etc.), puedes optar por este procedimiento de contratación. Sin embargo, debes documentar adecuadamente las condiciones obtenidas y las razones por las que se considera que son más ventajosas, para efectos de control y fiscalización.

 

Es importante tener en cuenta que:

 

  • Compra Ágil se utiliza para adquisiciones de un monto igual o inferior a 100 UTM. Si la compra supera este monto, no podrás utilizar este procedimiento, incluso si encuentras mejores condiciones que en el Convenio Marco.
  • Debes solicitar al menos tres cotizaciones a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado. Si no seleccionas al proveedor que ofreció el menor precio, debes fundamentar tu decisión en la orden de compra.
  • Debes verificar si el Convenio Marco establece alguna restricción o condición especial para la compra del bien o servicio que necesitas.

 

En resumen:

 

Puedes utilizar Compra Ágil si encuentras mejores condiciones que las ofrecidas en un Convenio Marco vigente, siempre y cuando la compra no supere las 100 UTM y cumplas con los requisitos del procedimiento.

En relación con la fragmentación de compra ¿qué pasa si utilizo de manera frecuente la Compra Ágil?

La Compra Ágil es un procedimiento simplificado para compras de bajo monto , pensado para dinamizar la adquisición de bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 100 UTM . Su uso frecuente, si bien legítimo en casos que cumplan con los requisitos, puede conllevar el riesgo de incurrir en fragmentación de compra, una práctica prohibida por la ley chilena.

 

¿Qué es la Fragmentación de Compra?

 

La fragmentación de compras se da cuando se divide una compra de gran envergadura en varias compras menores, con el fin de utilizar procedimientos simplificados como la Compra Ágil y así evadir procesos de licitación más robustos . 

 

¿Por qué la Ley N° 19.886 prohíbe la Fragmentación?

 

La ley busca garantizar la transparencia, la competencia y la eficiencia en el uso de los recursos públicos. La fragmentación:

 

  • Afecta la Transparencia: Al evitar licitaciones públicas, se limita la participación de oferentes y el control ciudadano sobre el proceso.
  • Reduce la Competencia: Se podrían favorecer a proveedores específicos de Compra Ágil, en detrimento de otros que podrían ofrecer mejores condiciones en una licitación más amplia.
  • Impacta la Eficiencia: Comprar por separado puede implicar un costo mayor para el Estado, en comparación con una compra unificada que permita obtener mejores precios por volumen.

 

¿Qué hacer para evitar la Fragmentación?

 

  • Planificar las Compras: Identificar las necesidades anuales y agrupar la demanda para realizar una única licitación, si el monto total lo exige.
  • Utilizar el Procedimiento Adecuado: Aplicar la Compra Ágil solo para compras que realmente se ajusten a su límite de 100 UTM.
  • Justificar las Decisiones: Si se opta por compras separadas, documentar las razones que lo justifican, siempre en el marco de la ley y los principios de probidad.

 

Recuerda:

  • La Compra Ágil es una herramienta útil, pero su uso debe ser responsable y ajustado a la normativa.
  • La Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra) está a disposición para aclarar dudas.

 

Evita sanciones, asegurando la transparencia y eficiencia en las contrataciones públicas.

 

¿Cuáles son los beneficios de Compra Ágil?

 

Simplicidad y rapidez: El artículo 7° numeral 9 define a Compra Ágil como un procedimiento "simple, dinámico, expedito, competitivo, público y transparente" para la adquisición de bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 100 UTM. Esto sugiere que Compra Ágil ofrece un proceso simplificado y más rápido en comparación con otros procedimientos de contratación más complejos, como las licitaciones públicas.

 

  • Simplicidad y rapidez: El artículo 7° numeral 9 define a Compra Ágil como un procedimiento "simple, dinámico, expedito, competitivo, público y transparente" para la adquisición de bienes y servicios por montos iguales o inferiores a 100 UTM. Esto sugiere que Compra Ágil ofrece un proceso simplificado y más rápido en comparación con otros procedimientos de contratación más complejos, como las licitaciones públicas.
  • Acceso a empresas de menor tamaño y proveedores locales: El artículo 56 de la ley establece que Compra Ágil se realiza exclusivamente con empresas de menor tamaño y proveedores locales. Este enfoque beneficia tanto a las entidades públicas como a los pequeños proveedores, al facilitar el acceso a oportunidades de negocio y promover el desarrollo local.
  • Uso de plataformas electrónicas: La ley exige la utilización de sistemas electrónicos para los procesos de compra, lo que incluye Compra Ágil. Esto agiliza los procesos, reduce la burocracia y fomenta la transparencia al centralizar la información en una plataforma digital.

 

Información adicional :

Basándose en las prácticas generales de compras públicas, es posible que Compra Ágil ofrezca beneficios adicionales, como:

  • Reducción de costos de transacción: Al simplificar el proceso de compra, Compra Ágil puede ayudar a reducir los costos administrativos y de gestión asociados a la contratación.
  • Mayor eficiencia en la gestión de compras: Al centralizar la información y automatizar algunos procesos, Compra Ágil puede facilitar la gestión de las compras y mejorar la eficiencia del proceso.

 

¿Cómo recibo oportunidades de negocio en Compra Ágil?

 

Recibir Oportunidades de Negocio en Compra Ágil

La respuesta proporcionada es correcta, pero se puede mejorar al agregar más detalles e información útil.

Para recibir oportunidades de negocio en Compra Ágil, primero debes estar inscrito en el Registro de Proveedores del Estado en www.mercadopublico.cl. Asegúrate de mantener tu información actualizada, incluyendo el contacto de correo electrónico y los rubros en los que ofreces bienes o servicios.

Una vez inscrito, puedes recibir notificaciones de oportunidades de negocio de dos maneras:

  • Notificaciones en tu escritorio de Mercado Público: Al iniciar sesión en tu cuenta de proveedor, podrás visualizar las notificaciones de oportunidades de Compra Ágil en tu escritorio.
  • Notificaciones por correo electrónico: Recibirás correos electrónicos con alertas de oportunidades de Compra Ágil en los rubros que hayas registrado en tu cuenta.

 

Es importante que revises ambas fuentes de notificación con regularidad para no perderte ninguna oportunidad.

Información adicional:

 

  • Configuración de alertas: La plataforma de Mercado Público podría permitirte configurar alertas personalizadas para recibir notificaciones solo de las oportunidades que te interesan. Puedes explorar las opciones de configuración de tu cuenta para personalizar las alertas.
  • Búsqueda activa de oportunidades: Además de las notificaciones, puedes realizar búsquedas activas de oportunidades de Compra Ágil en la plataforma de Mercado Público. Puedes utilizar filtros por rubro, región, monto, entre otros criterios, para encontrar las oportunidades que mejor se ajusten a tu perfil de proveedor.

 

Te recomiendo que explores las funcionalidades de la plataforma de Mercado Público y consultes directamente con la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas de Chile para obtener información más detallada sobre cómo aprovechar al máximo las oportunidades de Compra Ágil.

 

¿Puedo vender a través de Compra Ágil si estoy adjudicado en algún Convenio Marco y tengo el mismo producto o servicio disponible en la tienda?

 

Vender a través de Compra Ágil si estás adjudicado en un Convenio Marco

 Algunos puntos relevantes pueden ayudarte a entender el contexto:

 

  • Compra Ágil es para montos menores: El artículo 7° numeral 9 establece que Compra Ágil se utiliza para adquirir bienes y servicios por un monto igual o inferior a 100 unidades tributarias mensuales.
  • Convenio Marco para montos mayores: El artículo 57 de la ley indica que el Convenio Marco se utiliza para compras superiores a 100 unidades tributarias mensuales.
  • Compra Ágil se enfoca en empresas de menor tamaño y proveedores locales: El artículo 56 de la ley establece que Compra Ágil se realiza exclusivamente con empresas de menor tamaño y proveedores locales.
  • Los organismos públicos deben priorizar Convenio Marco: El artículo 35 bis de la ley obliga a los organismos del Estado a consultar el Catálogo de Convenio Marco antes de iniciar cualquier otro procedimiento de compra. Solo si el bien o servicio no está disponible en el Convenio Marco o si se pueden obtener mejores condiciones mediante otro procedimiento, pueden optar por otra modalidad.

Considerando estos puntos, es probable que no puedas vender a través de Compra Ágil los mismos productos o servicios que ya ofreces en un Convenio Marco, ya que este último es el mecanismo prioritario para compras mayores a 100 UTM. Además, Compra Ágil busca promover la participación de empresas de menor tamaño y proveedores locales, lo que podría no aplicar en tu caso si ya estás adjudicado en un Convenio Marco.

 

¿Existe algún requisito mínimo para participar y/o ser contratado en una Compra Ágil?

 

Requisitos Mínimos para Participar y ser Contratado en Compra Ágil

Requisitos para Participar:

  • Ser una Empresa de Menor Tamaño o Proveedor Local: El artículo 56 de la Ley N° 19.886 establece que Compra Ágil se realiza exclusivamente con empresas de menor tamaño y proveedores locales. La definición de micro, pequeña y mediana empresa y empresa de menor tamaño se encuentra en el artículo segundo de la ley N° 20.416, que Fija Normas Especiales para las Empresas de Menor Tamaño.
    • Los proveedores locales son empresas de menor tamaño con domicilio principal en la misma región donde se entregan los bienes o se prestan los servicios.
  • Estar Inscrito en el Registro de Proveedores: La Ley N° 19.886 exige que los proveedores estén inscritos en el Registro de Proveedores para participar en cualquier procedimiento de contratación, incluyendo Compra Ágil. El registro es administrado por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y debe contener información actualizada sobre la empresa y sus accionistas, contratos adjudicados, multas y sanciones.
  • Cumplir con los Requisitos de Habilidad: El artículo 30 establece que los proveedores deben estar habilitados para participar en el Registro de Proveedores. El artículo 31 indica que el reglamento establece los criterios de clasificación de proveedores, los requisitos de inscripción y las causales de inhabilidad, incompatibilidad, suspensión y eliminación del registro.
  • Presentar al Menos Tres Cotizaciones: El artículo 7° numeral 9 establece que Compra Ágil requiere la solicitud de al menos tres cotizaciones a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

 

Requisitos para ser Contratado:

  • Presentar la Oferta Más Conveniente: En caso de que se reciban cotizaciones de empresas de menor tamaño o proveedores locales, la entidad pública seleccionará la oferta más conveniente. Si el organismo no elige al proveedor con el precio más bajo, debe justificar su decisión en la orden de compra.
  • Cumplir con las Obligaciones Contractuales: El adjudicatario debe cumplir con las obligaciones establecidas en el contrato, incluyendo la entrega de los bienes o la prestación de los servicios de acuerdo con los términos acordados.
  • Constituir Garantías (si se requiere): El artículo 11 establece que la entidad licitante puede requerir garantías de seriedad de la oferta en licitaciones superiores a 5.000 UTM. El artículo 23 establece que se pueden requerir garantías para asegurar el cumplimiento del contrato en contrataciones superiores a 1.000 UTM. En Compra Ágil, que se utiliza para montos menores, la necesidad de garantías dependerá de la evaluación de riesgos por parte de la entidad licitante.

 

Puntos Adicionales:

  • Plataforma Electrónica: Los procesos de Compra Ágil se llevan a cabo a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.
  • Transparencia y Probidad: La Ley N° 19.886 enfatiza la transparencia y la probidad en los procesos de contratación pública, incluyendo Compra Ágil.
  • Promoción de la Participación de Empresas de Menor Tamaño: La ley busca promover la participación de empresas de menor tamaño en las compras públicas, incluyendo Compra Ágil.

 

¿Puedo rechazar una orden de compra de Compra Ágil?

 

Sí, es posible rechazar una Orden de Compra de Compra Ágil. El Reglamento de la Ley de Compras Públicas, específicamente el artículo 117, establece que en el caso de que una Orden de Compra no haya sido aceptada, las entidades pueden solicitar su rechazo. Una Orden de Compra se entenderá como definitivamente rechazada una vez transcurridas veinticuatro horas desde la solicitud de rechazo.

 

Es importante destacar que la Compra Ágil se utiliza para adquisiciones de montos menores a 100 UTM y que la aceptación de la Orden de Compra por parte del Proveedor es necesaria para formalizar la compra.

 

¿Qué criterio selecciono para adjudicar a un proveedor en Compra Ágil?

 

Cantidad de Cotizaciones en Compra Ágil

 

La Ley N° 19.886, en su artículo 7° numeral 9, establece que para utilizar el procedimiento de Compra Ágil, se requiere la solicitud de al menos tres cotizaciones realizadas a través del Sistema de Información y Gestión de Compras y Contrataciones del Estado.

 

El artículo 97 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas refuerza este punto, indicando que Compra Ágil permite la adquisición de bienes y/o servicios por montos iguales o inferiores a 100 UTM, previa solicitud de, al menos, tres cotizaciones a través del Sistema.

 

Es importante tener en cuenta que, aunque se obtenga un número de cotizaciones inferior a tres, la contratación puede llevarse a cabo, según lo indicado en el artículo 97 del Reglamento.

Sin embargo, para asegurar la competitividad y transparencia en el proceso de Compra Ágil, se recomienda buscar obtener al menos tres cotizaciones, siempre que sea posible.

Para una compra ágil ¿Es necesario solicitar las cotizaciones a través de medios electrónicos o es posible solicitarlas a través de medios físicos?

De acuerdo con la información proporcionada en las fuentes, para el procedimiento de Compra Ágil, la solicitud de cotizaciones debe realizarse obligatoriamente a través de medios electrónicos.

 

  • El artículo 18 de la Ley N° 19.886 establece que los organismos públicos deben utilizar únicamente sistemas electrónicos o digitales para los procesos de compra y contratación, incluyendo la solicitud de cotizaciones.
  • El artículo 97 del Reglamento especifica que la Compra Ágil se realiza a través del Sistema de Información, lo que implica el uso de medios electrónicos para solicitar las cotizaciones.

 

En consecuencia, no es posible solicitar las cotizaciones a través de medios físicos para este tipo de procedimiento.

 

¿Qué hacer si tengo problemas en el módulo gestión de Compra Ágil?

 

Sugerencias ante Problemas en el Módulo de Gestión de Compra Ágil

 

Si experimentas problemas en el módulo de gestión de Compra Ágil en el Sistema de Información, puedes probar las siguientes acciones:

 

Enfoque en el navegador y la conexión:

 

  • Verifica la configuración del navegador: Asegúrate que la configuración de tu navegador web permita la correcta visualización de todos los elementos de la página y que las ventanas emergentes no estén bloqueadas.
  • Comprueba tu conexión a internet: Una conexión inestable puede causar problemas en la plataforma. Verifica la estabilidad de tu conexión a la red.
  • Limpia el caché y las cookies del navegador: Eliminar los archivos temporales puede solucionar algunos problemas.
  • Utiliza el modo incógnito: Intenta realizar la acción en modo incógnito para descartar problemas con las extensiones o configuraciones del navegador.

 

Enfoque en la plataforma y el usuario:

 

  • Verifica tu rol de usuario: Asegúrate de que tu rol de usuario dentro de la plataforma te permita realizar la acción que intentas ejecutar.
  • Intenta nuevamente: Si el problema persiste, es recomendable intentar la acción más tarde, ya que la plataforma Mercado Público puede experimentar intermitencias.
  • Contacta al soporte técnico: Si has probado todas las opciones anteriores y el problema persiste, contacta al soporte técnico de Mercado Público para obtener asistencia especializada. 

 

Consideraciones adicionales:

 

  • Documenta el problema: Si es posible, toma capturas de pantalla del error o mensaje que aparece para facilitar la comunicación con el soporte técnico. 
  • Utiliza un navegador compatible: Asegúrate de utilizar un navegador web compatible con el Sistema de Información de Mercado Público.